Beneficios y razones por la cual la lectura es importante en estos momentos

Estar en casa no debería ser motivo de crisis si te organizas bien y aceptas que son momentos de incertidumbre.

Uno de las beneficios de la lectura es que te ayuda a pensar críticamente porque puedes ver otros puntos de vistas de otras personas o personajes y cómo resuelven sus problemas; te puedes colocar como un personaje dentro de tu historia y evaluar cómo estás resolviéndolo, cómo vas a hacer para lograr lo que quieres ¿cómo vas a ser el héroe de tu historia?

¡Te relaja! Te brinda tranquilidad. Vas a pasar tiempo leyendo, lo cual aleja tu mente de pensamientos negativos. Ahora bien, no podemos leer teniendo sentimientos extremos como ansiedad, ira, tristeza, hambre, etc. Pero si nos ayuda a mantener la calma, si necesitamos calmarnos con frecuencia.

Cuando leemos expendemos nuestros conceptos y simbología que nos ayudan a comprender mejor la estructura del español. Esto nos permite aprende nuevos idiomas con mayor facilidad. Ejemplo, en chino, la frase “agua de lluvia” está compuesta por yu4 y shui4, que son lluvia y agua; juntos hacen yu4shui4. En japones utilizan los mismos símbolos, pero son ame y mizu; juntos hacen usui. La lógica del chino no es la misma del japones, mucho menos la del español.

Otras razones porque es bueno leer son: es relativamente barato, te ayuda a redactar mejor, amplía tu vocabulario y mejora la concentración.

Cómo empezar a leer y hacerlo un habito

Cómo cualquier hábito que uno quiera conseguir, lo primero es trazarse una meta ¿por qué es importante para ti leer? Puedes tomar como ejemplo las razones que mencione antes, pero evita que esta meta sea competitiva. Metas como “leer tantas palabras por minuto” o “leer tantos libros en un mes” no son metas sanas porque puedes dejarlas atrás fácilmente. Las metas que te pueden ayudar son muy personales: “contarle cuentos inventados a mis hijos”, “aprender chino para viajar a China” o “poder conversar con mis amigos acerca del Señor de los Anillos”.

También puedo mencionarte alguno tips para que tomes en consideración:

  • Busca textos que te gusten.
  • Inicia con textos cortos como cuentos o poesía.
  • Prepara un tiempo y un lugar para tus lecturas.
  • Únete a clubs de lectura
  • Toma apuntes de tus lecturas

Cómo ayudar a crear el hábito en nuestros niños

Los humanos tendemos a copiar, es el método de aprendizaje más eficaz que tenemos. Si los niños ven a un adulto leyendo: ¡intentarán leer! Aunque no puedan. Es el trabajo de los adultos acompañarlos en la travesía de transformar las ilustraciones a palabras. La literatura infantil va acompañada de ilustraciones por una razón, las letras son para los adultos y los dibujos para los niños.

Preguntarle por los personajes, el contexto, la trama, etc. de los cuentos, después de haberlos leído es la mejor forma de reforzar el hábito. Esta es otra razón por la cual pertenecer a grupos de lectura es una sugerencia para los adultos. Las mismas recomendaciones se pueden usar, una hora, un lugar, las preferencia que tenga de lecturas.

Yo todavía me acuerdo de un cuento que me contó mi papa cuando yo tenía 5 años. Es de una vaca que salto tan alto que se comió un arco iris y después su leche salía de colores, era de un Libro Almanaque Escuela para todos.

Cual es tu libro favorito y porque

In this picture is my favorite book.

Mi libro favorito no es algo común. No tanto por el tema, sino por la estructura del mismo. Be Happy (Sé feliz) es un libro ilustrado con pocas palabras pero que tienen un significado muy grande… la menos para mí. No sé cuantas páginas tiene porque no tiene número de páginas, ni capitulo. Tiene en una cara, el titulo y en la otra una ilustración. Es todo.

Sin embargo mis lecturas son muy variadas. En estos momentos estoy leyendo Universos Paralelos (Parallel Universes) de Fred Alan Wolf. El libro está en inglés, es la ventaja de ser bilingüe.

Recomendaciones de libros

Me gusta recomendar libros panameños, aunque no los haya leído. Porque Panamá tiene buenos escritores con exelente material literario. Les puedo sugerir “El efecto Maquiavelo 2” de Osvaldo Reyes, “El Vampiro de Casco Viejo” de Michael Duncan y “Pasarte a Saturno” de Dilena Lezpin.