Diseñar un post o entrada para colocar en Instagram es bastante sencillo… bueno, depende de quién lo diga y quién lo haga. Para poder diseñar debes saber muchas cosas de diseño: teoría del color, regla de los tercios, radio dorado, caligrafía, etc. Pero todo esto es ajeno al programa que utilizarás para realizar el diseño. Ahora voy a explicarte cual programa debes elegir, dependiendo de lo que necesites (o quieras lograr) para tu cuenta de Instagram. Y voy a mencionar algunas características técnicas en las que no voy a entrar en detalle, pero puedes escribirme por cualquier pregunta.

Primero voy a mencionar los programas y aplicaciones que estaremos viendo: Adobe Photoshop, Adobe Ilustrador, GIMP, Inkscape, Canvas y Snapseed. No son todos los programas, pero son los que he usado y uso actualmente. Ahora bien, algunos son de computadora y otras son aplicaciones para smartphone. Antes de comenzar en detalle debo decir que muchas veces se usan varios programas para editar un diseño, tampoco entraré en detalle del proceso de diseño. Otro tema importante que desarrollo en otra entrada es la diferencia entre los tipos de programas de diseño: editor de mapas de bits y manipulador de vectores.

Adobe Photoshop (PC / MAC, $10 mensual, Editor de mapas d e bits)

El programa más famoso para edición de imágenes; tanto así que genéricamente decimos photoshopear para decir que editaremos una imagen. La empresa Adobe ha escuchado muy bien a sus clientes y en cada actualización nueva hay nuevas funciones y herramientas que ayudan a los diseñadores a hacer sus obras maestras. Los mejores diseños que vemos en redes se hacen en PS, sin embargo, también son diseñadores profesionales que los hacen.

El detalle con PS es que tiene muchas funciones… muchas funciones. Y para una persona que no conoce de diseño se hace muy difícil de comprender, por ende, la curva de aprendizaje es demasiado extensa. A pesar de que con las herramientas básicas podemos hacer buenos diseños, en algunas ocasiones si necesitaríamos funciones avanzadas, claro, dependiendo de lo que queramos lograr.

Este famoso programa puede manejar varias imágenes y colocarlas en capas, escribir texto, guías de control, efectos a la imagen, efectos de capa, controles de capa, herramientas para la corrección de color, etc. Sus herramientas son sencillas de utilizar y son versátiles, por lo que crear, editar y componer imágenes es bastante rápido en comparación a otros programas que necesitan varias herramientas para lograr efectos similares que en PS.

Adobe Photoshop funciona en Windows y MAC, además, existe una versión gratis para smartphone que se llama Photoshop Express, que tiene menos funciones que su contraparte de computadora. El pago de Photoshop funciona por una mensualidad de $10 (si pagas todo el año el paquete de Creador que incluye otros programas) y viene con un espacio en la nube de 20 GB.

Adobe Ilustardor (PC / MAC, $21 mensual, Manipulador de vectores)

El programa por excelencia para manipular vectores es Adobe Ilustrador, el hermano de Photoshop. La ventaja de este programa es la gran cantidad de herramientas que tiene en su repertorio, pero, también es su debilidad. Las mejores funciones que puedo mencionar de Ilustrador son: automatización de formas, el manejo de los puntos vectoriales eficazmente y la gama de brochas que tienes a disposición.

Al igual que su hermano, este programa tiene muchas herramientas que facilitan la creación y edición de formas, ya que trabaja directamente con vectores. Aunque, existe la posibilidad de manipular mapas de bits con algunas funciones básicas.

Entre las herramientas que podemos encontrar: la pluma para editar vectores, rectángulo, formas geométricas, transformación libre, herramienta de malla, gráficas, mezcla, gradiente, etc. Puedes manejar efectos 3D dentro de la aplicación; ahora, no es real, es un efecto conocido como Faux 3D o 3D falso. También maneja una amplia gama de opciones para editar texto, ya que puede acceder a las configuraciones extra de los formatos TTF y OTF (son los formatos de las fuentes o letras) que por el momento muy pocos programas tienen acceso.

Este programa es perfecto para crear formas y modificarlas: su color, forma, tamaño, etc. Por lo que los diseñadores la prefieren para hacer logos. En Instagram podemos ver muchos post que utilizan fondos de colores con formas, a veces con gradiente o textura especial. También vemos ilustraciones y gráficas, al estilo de PictoLine

The GIMP (PC / Mac / Linux, Gratis, Editor de mapas de bits)

Es el programa para editar imágenes por excelencia de las personas que no tenemos dinero para pagar por un programa profesional de diseño. El proyecto inició para que personas alrededor del mundo tuvieran el poder de editar sus imágenes con buenas herramientas. No le perteneces a nadie, es de la gente y para la gente, puedes descargar tu copia gratis aquí.

Como editor de mapas de bits le hace competencia directa a PS. Ya que cuenta con las mismas herramientas básicas de edición. Sin embargo, además de ser gratis, la otras ventajas que tiene GIMP son: fácil uso, velocidad de trabajo y compatibilidad. En internet puedes buscar tutoriales para aprender a usarlo (gratis también) en 30 minutos o menos. al ser un programa sin tantas funciones avanzadas no tarda mucho en abrir y cargar sus funciones y estar listas para trabajar. GIMP lo puedes utilizar prácticamente en cualquier computadora, y no tiene dificultades abriendo archivos de versiones anteriores (Photoshop CC no es compatible con sus versiones anteriores).

Entre las herramientas encontramos: selección especial, de medida, transformación unificada, transformación en caja, brocha, clonar, perspectiva, etc. La que mas puedo destacar es la herramienta brochas de MyPaint que es en verdad es un programa de arte digital que funciona excelente con tabletas; te permite utilizar todas las variedades de brochas que tiene este programa directamente en GIMP.

Perfecto para editar imágenes rápidamente, hacer carteles con frases, quitarle el fondo a una imagen, corregir el color de una foto, añadir texto y hacer composiciones. Aunque GIMP puede hacer mucho más que esto, nos permite hacer post de calidad para Instagram.

Inkscape (PC / Mac / Linux, Gratis, Manipulador de vectores)

La contraparte gratis de ilustrador es Inkscape, creado por la comunidad digital para manipular vectores. No es el único, pero es el más conocido y el que yo uso. El formato que utiliza para la edición de los vectores es SVG (Scalable Vector Graphic / Grafico de Vector Escalable) que es internacionalmente usado y se puede colocar directamente en páginas web sin necesidad de otras aplicaciones. Puedes descargar tu copia gratis desde su página oficial.

Inkscape tiene todas las herramientas básicas para un editor de vectores: puedes crear formas básicas, dibujar líneas, brochas, espirales, gradientes, mallas, etc. Que te permiten realizar ilustraciones rápidamente. Para Instagram nos conviene, ya que es bastante ligero y podemos crear nuestro contenido con buena calidad y en poco tiempo. Nos facilita hacer carteles con frases, añadirle elementos personalizados a imágenes, crear iconos propios, diseñar una mascota de la marca, etc.

Si buscas tutoriales de como utilizarlo también te saldrán muchos hechos por la misma comunidad de usuarios. Es una herramienta bastante versátil una vez tengas la práctica de las herramientas. A pesar de que no tiene tanta fama como otros programas, Inkscape también es utilizado para hacer gráficos de videojuegos; muchos programadores prefieren utilizar el formato SVG porque pesa mucho que otros formatos de vectores.

Este fondo de pantalla fue hecho en Inkscape – Descargar

Canva (Android / iPhone / Web, Gratis / Pago, Editor web mixto de imágenes)

Canva es una aplicación web que te permite crear y editar imágenes para utiliza específicamente en redes sociales. Surgió como una solución para personas que no tienen conocimientos de diseño y puedan hacer contenido de forma sencilla, sin complicaciones. Tiene una gran variedad de plantillas de las cuales puede utilizar para editarlas a tu gusto.

A muchas personas les facilita mucho el trabajo, aunque tiene algunas limites en su versión gratis: tienes que comprar las imágenes premium, una capacidad limitada de espacio en línea para guardar las imágenes y no todas las fuentes o letras están disponibles. Mientras no necesites estas funciones, puedes descargarlas imágenes y utilizarlas como necesites. Otro problema es que solo funciona si tienes acceso a Internet.

Como es una aplicación web no tiene funciones profesionales de edición, ahora bien, no es que las necesites todas para hacer contenido para Instagram. Si estás promocionando un producto en una foto y quieres añadirle el texto “descuento” entonces Canva te puede ayudar.

Snapseed (Android, Gratis, Editor mixto de imágenes)

Google desarrollo su propia aplicación para editar imágenes. Es extremadamente sencillo y rápido, no necesitas conectarte a Internet para usarlo. Snapseed tiene varios filtros para elegir o puedes corregirlos colores con las herramientas manuales que tiene la aplicación.

Esta aplicación es perfecta si necesitas editar una imagen sencilla antes de subirla a Instagram. Puedes añadir texto, doble exposición de imágenes, recortar imágenes, control de enfoque, editar los niveles de curva, etc. Todo lo básico para editar. Carece de algunas características como capas, que nos permiten sobreponer imágenes y algunos efectos, pero esto haría que la aplicación fuera más pesada.

Snapseed puede editar imágenes en alta resolución, y luego las puedes acomodar a las dimensiones que necesites: cuadrado, vertical u horizontal. A diferencia de los otros programas que he mencionado, este es el más sencillo y fácil de aprender a utilizar. Desde la misma aplciación puedes tomar fotos con otras opciones que la cámara regular no posee.

Decisión final

De todos los programas que mencioné, no hay uno que sea “El mejor programa de diseño para post de Instagram”. Cada uno tiene necesidades que como usuarios tenemos. Si queremos subir algo de extrema calidad con súper efectos, entonces Photoshop e Ilustrador son las mejores opciones; siempre y cuando tengamos en cuenta que estos programas cuestan, cuestan mucho aprender a utilizarlos, ademas de los pagos mensuales para la licencia.

Por otro lado, si necesitas una edición ligera, pero única, que solamente puedas hacer tu y destacar sobre tu competencia, entonces GIMP e Inkscape son para ti. Considera que necesitaras aprender a usarlos, pero no es tan complicado, además, son gratis. GIMP lo puedes usar para editar las fotos e Inkscape para colocarles los textos y formas que quieras.

Si necesitas una edición rápida, Canva y Snapseed son lo tuyo. Desde tu smartphone tienes la capacidad de editar lo que necesites y subirlo a tus redes de una vez. Requiere un poco de practica aprender a usarlos bien, pero desde el primer uso obtienes los resultados que necesitas.

Recuerda que puedes utiliza más de un programa para editar tus post. Te recomiendo investigues sus funciones y elijas cual empezar a utilizar. Una vez tengas la práctica y los conocimientos de diseños necesarios puedes utilizar los otros programas con mayor facilidad.