¿Se han preguntado cómo hacen para dibujar en la computadora tan bonito utilizando el mouse? Simple: no usan mouse. La mayoría de los artistas digitales utilizan una tableta de dibujo (o diseño) para hacer sus obras de arte. Pero, a pesar que la palabra “digital” lo hace sonar más fácil, la verdad es que no lo es. Para poder dibujar digitalmente necesitas saber dibujar análogamente; o sea, con lápiz y en papel.

“Flying around Komona” by Deevad

Hace un tiempo conseguí una tableta de dibujo, una Bamboo Wacom (o sea, que es de las buenas). Bueno, en teoría no es mía; digamos que la tomé prestada. Y empecé a dibujar… No duré más de una semana para darme por vencido, porque me di cuenta que mis habilidades de dibujo a mano alzada eran pésimas y no iban a ser suficiente para hacer esos súper dibujos que salen en internet (referencia arriba).

¿Qué hice cuando no pude dibujar?

Guardé la tableta por muchos años. Luego practiqué mi dibujo a mano alzada por un tiempo, e inclusive tomé un curso para pintar con lápices de colores. La recomendación que me dan las personas es que siga practicando, porque con la práctica puedo mejorar mucho mi técnica. La cuestión es que no sé cómo practicar (además de hacer círculos, líneas y bodegones de frutas; que nunca he podido sacar bien) correctamente y siento que no mejoro. Otra cosa que no me ayuda es que soy demasiado perfeccionista: inicié el diseño por computadora programando dibujos con fórmulas matemáticas y los vectores son formulas perfectas. ¿Saben lo difícil que es hacer una línea recta perfecta a mano alzada? Una pista: no se puede.

Luego de un tiempo decidí desempolvar la tableta e intentar nuevamente a dibujar digitalmente. Esta vez cambié mi perspectiva y otras cosas técnicas. Al principio me mentalicé a que sería fácil, pero ahora, iba con la mente para aprender a mejorar y que hay un proceso de aprendizaje que me tomará tiempo. Por otro lado, había estado utilizando GIMP para intentar hacer los diseños. Es una súper herramienta que te permite hacer diseños a otro nivel y tiene tantas funciones que no sabía como usarlo para dibujar con la tableta. Seguí buscando… y encontré Krita, que es especial para dibujos digitales y ya tiene la configuración para tabletas. Este artista digital, Deevad, casualmente usa Krita para hacer sus dibujos.

“Making of Episode 22” by Deevad

Otro problema que tuve que resolver fue lo del sistema operativo. Ya que todo esto lo estaba haciendo desde una instalación limpia de Ubuntu Budgie, que debería haber tenido los drivers necesarios para la tableta. Pero no: por alguna extraña razón no los tenía. Para hacerles el cuento corto y no caer en detalles, la PC no me reconocía el mouse pero sí la tableta. No podía escribir ni usar el trackpad; fue una batalla campal que duró tres días. Pero el arrepinche de usar la tableta era tan grande que logré reparar el sistema y arrancar la tableta para dibujar.

¿Porque decidí usar Krita y no otro programa?

Krita es un programa bastante intuitivo y no tardé en aprender a usarlo. Además, como ya tenía las opciones y configuraciones de la tableta, se me hizo bastante rápido aprender a usarla; pero el detalle era si mis habilidades de dibujo habían mejorado para diseñar mejor. Para mi gran sorpresa: ¡No! Seguía temblando demasiado, las líneas no me salían rectas y la presión no la podía controlar bien. Estuve a punto de mandar todo al hueco, pero me contuve y me quedé pensando… tal vez haya alguien más que está pasando por esto. Y encontré en YouTube un video muy interesante de unos diseñadores que dan consejos sobre dibujo digital, y yo estaba en lo correcto, ellos habían pasado por lo mismo. Empezé a practicar con los métodos que ellos sugieren, y pues, hice un par de diseños cool.

Existen muchas diferencias entre dibujar con la tableta y a lápiz, pero la más relevante es la superficie. En una tableta la superficie es extremadamente lisa. Digo, el lápiz óptico y el trackpad de la tableta son plásticos (la verdad no, pero no se como se llama ese material), a diferencia del lápiz que tiene diferentes composiciones (HB, H2, B2, B5, etc) y se puede utilizar en diferentes papeles (suave, corrugado, etc.). Ahora bien, la otra demencia es que con la tableta puedes inclusive, simular acuarela. Créanme cuando les digo que la acuarela no se usa igual al lápiz. No puedes girar la tableta como giras un papel para usar tu mejor ángulo: tienes que girar la pantalla (los programas permiten esto, no se preocupen, no iba a poner mi laptop de cabeza).

Un poco de lo que he hecho

Pero, para que vean que le he metido tiempo a practicar mis dibujos, les comparto mis primeros diseños para que los descarguen. En la carpeta pueden descargarlos para fondo de pantalla de PC o de Smartphone. Como ya lo he mencionado antes, me gusta mucho el diseño minimalista, así que no esperen un arte como el de Picasso.