¿Que celebramos?

En el mes de junio se celebra el orgullo LGBTI+ en Panamá, en conmemoración a los sucesos de Stonewall (la primera ocasión en la cual la comunidad respondió a la persecución de personas diversas en Estados Unidos) y destacamos la figura de la activista negra, gay, trans y VIH+ Marsha P. Jonhson (24 de agosto de 1945 – 6 de julio de 1992) y su labor para defender los derechos de las personas LGBTIQ+. El acrónimo LGBTIQ+ es para identificar una gran comunidad que encierra otras comunidades: Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales, Queer, Pansexuales, Asexuales y todas las demás identidades que conforman el espectro de la diversidad de género y orientación sexual.

Marsha P. Jonhson fue una activista que luchó por los derechos de las personas travesti (actualmente llamadas transgénero), las personas homosexuales y las personas con sida. Además, junto con la activista trans latina Sylvia Rivera, administraban la casa STAR (Street Transvestite Action Revolutionaries, Revolucionarias activistas travestidas callejeras), en la cual ayudaban a personas travestis, mujeres trans y jóvenes LGBTQ+ que necesitaran ropa y alimento.

En 1978 el primer diseño de la bandera LGBTQ+ fue confeccionada por Gilbert Baker (junio 2 de 1951- marzo 31 de 2017). Contaba con ocho (8) colores y es el ícono principal del movimiento LGBTQ+. La bandera más usada cuenta con seis (6) colores, Baker dijo que esta es la bandera comercial, por razones de manifactura y conveniencia se eliminaron el rosa y el turquesa. Los colores actuales de la bandera significan: vida (rojo), sanación (naranja), luz del sol (amarillo), naturaleza (verde), serenidad (índigo) y espiritualidad (violeta).

Presento estas dos figuras antes de hablar de los imprimibles porque es importante conocer un poco de historia,  las razones y motivos detrás del mes del orgullo y de la bandera arcoíris que son dos instancias relevantes del movimiento LGBTQ+. Esto es una labor de docencia y educación para eliminar los estereotipos y prejuicios.

Rainbow Love

¡Arma tu propio LOVE en arcoíris! Lo puedes imprimir en papel regular y pegar sobre cartoncillo o papel de construcción para mejor soporte. Solo tienes que imprimir a colores las cuatro (4) letras, recortarlas, doblarlas y pegarlas. El plegado está hecho para que las letras se mantengan por si solas, pero el viento pude que se las lleve; pégalas a una base para que no se las lleve el viento, ¡o hazlas guirnaldas! (Envíame la foto si lo haces)

¡Úsalo para tus fotos en Instagram! Y si tienes luces led para iluminarlos también quedan excelentes. Comprar letras de madera o con luces led puede ser un poco caro y tienes que salir de tu casa, por eso hice estas letras: ¡barato y desde casa!

Rainbow Gift Box

Tienes una pequeña sorpresa para alguien especial, pero no tienes tiempo, ni creatividad, ni materiales para hacer una caja en donde guardar la sorpresa. Problemas modernos requieren soluciones modernas.

La cajita arcoíris es fácil… más o menos, de doblar. No necesitas goma para cerrarla. Los materiales que necesita son: un impresora, tijeras y paciencia. Lo más difícil de conseguir es la paciencia ¡pero ánimo! Puedes personalizar la cajita en los espacios en blanco con un mensaje inspiracional.

El tutorial para doblar la cajita está aquí en YouTube. Importante que sepas que la parte de colores es la parte de afuera, o sea que debes hacer doblar el papel por el lado blanco, si no te quedará la cajita blanca al final (un error que cometí al principio). También está la guía de doblado, puedes descargarlo y decorarlo como quieras antes de doblarlo.

Rainbow Box

Es una cajita de papel, yo lo uso como lapicero. Este si requiere que lo imprimas en algo fuerte o lo pegues a otro papel. Es bastante fácil de armar, no hay perdedero. Aquí intenté capturar la esencia de un arcoíris y que cada uno lo pueda imprimir en su casa… es que le puse nubecitas y se ven bonitas. En la franja del medio dejé un espacio para tu inspiración literaria.

Queda perfecto como decoración de oficina en tu casa. Ahora les dicen oficasas, ¿no? O se la puedes regalar a alguien.

Marcos en Instagram

Si te da pereza imprimir y cortas, pero tienes las ganas de compartir tu orgullo, entonces puedes utilizar estos marcos para Instagram. Son tres (3) diferentes marcos para que llenes de arcoíris tus historias en Instagram. Puedes usarlo con la cámara frontal o la de selfie.

Descárgalo y compártelo

Hey si llegas a usar uno de los imprimibles o el marco en Instagram mencióname como @pakoideas y compare el #pride.